Fundación Luksic y SLEP Punilla Cordillera firman convenio para potenciar los aprendizajes en Liceos Técnicos-Profesionales
En una ceremonia celebrada en el Liceo Violeta Parra de San Carlos, Región de Ñuble, Fundación Luksic y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera formalizaron un convenio de colaboración. Este acuerdo beneficiará a cuatro establecimientos educativos: el Liceo Bicentenario Politécnico José Manuel Pinto Arias de Pinto, el Liceo Tiuquilemu de Ñiquén, el Liceo Bicentenario Claudio Arrau León de Coihueco y el Liceo Violeta Parra de San Carlos.

A través del programa Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes (REMA) de Fundación Luksic, se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de I y II Medio, especialmente en las asignaturas de lenguaje y matemáticas. Este programa se centra en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas mediante el trabajo colaborativo y la mejora continua en las aulas.

Implementación del Programa REMA
El convenio garantizará la correcta implementación y sostenibilidad del programa REMA, cuyo objetivo es optimizar los aprendizajes en la educación media técnico-profesional. Para lograrlo, se fortalecerán las interacciones entre docentes y estudiantes y se promoverá la colaboración entre alumnos, utilizando una metodología basada en la mejora continua.

Cada red educativa será acompañada por un equipo de gestores de REMA, compuesto por docentes, psicólogos y sociólogos. Este equipo trabajará junto con los colegios para identificar e implementar buenas prácticas y mejoras en el aula.

Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes 2024
En su cuarta edición, el programa REMA se implementa en 18 liceos técnicos-profesionales de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, beneficiando a cerca de 400 estudiantes de I y II medio. Un total de 34 docentes y directivos recibirán herramientas para aplicar en sus aulas, abordando temas como el bienestar socioemocional, el fortalecimiento de interacciones de aula, y estrategias de mejora y trabajo colaborativo.

Desde 2021, REMA ha creado tres redes en 38 colegios de 13 regiones de Chile, trabajando con más de 400 docentes y directivos. El año pasado, se graduó la primera generación del programa, que incluyó a 13 liceos técnicos-profesionales desde Antofagasta hasta Magallanes.

Declaraciones de Autoridades
Karina Sabattini, directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, destacó: “Este convenio nos permitirá fortalecer la educación técnico-profesional en nuestro territorio, mejorar los resultados de aprendizaje y crear una red de colaboración para avanzar en la nueva educación pública.”

Nancy Pizarro, directora (s) de Educación de Fundación Luksic, afirmó: “Nuestro propósito como Fundación es ‘formar para impulsar’. Creemos que la colaboración público-privada es esencial para promover mejores aprendizajes en los estudiantes de Chile.”

Alexis Moreira Arenas, jefe de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública, agregó: “Estamos convencidos de que este convenio potenciará las capacidades de los equipos de los liceos y mejorará los aprendizajes de los estudiantes de 1° y 2° medio, contribuyendo al desafío nacional de la reactivación educativa.”