Comprometidos con el fortalecimiento de la Educación Pública

Con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP) se crean los Servicios Locales de Educación, nueva institución que deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos del país.

Se trata de una de las reformas más significativas que ha vivido la educación pública chilena en su historia, que gradualmente pondrá en manos de especialistas un sistema educativo, descentralizados, que por décadas estuvo a cargo de las municipalidades y sus corporaciones.

Los Servicios Locales de Educación Pública deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa. Tienen que considerar también las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se ubican.

NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

Con la promulgación de la Ley N° 21.040, el año 2017, se crea el nuevo Sistema de Educación Pública, con la finalidad de mejorar sustancialmente la calidad de la educación que entregan los establecimientos públicos chilenos. Mediante esta normativa se crea la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cuyo propósito es desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones educativas, reconociendo las fortalezas existentes y subsanando las principales debilidades de los actuales sostenedores de la educación municipal.

Es misión de la Educación  Pública y del sistema que este proyecto crea, construir los ambientes de aprendizaje necesarios para garantizar que todos sus estudiantes, sin distinciones de género, socioeconómicas o de cualquier tipo, tengan las oportunidades y recursos para desarrollar al máximo los conocimientos, talentos, habilidades, aptitudes y valores que les permitan, a cada uno, alcanzar su máximo desarrollo espiritual, ético, afectivo, intelectual y físico, tal como lo establece nuestra Ley General de Educación. Una Educación Pública inserta de lleno en el siglo XXI, debe orientarse por una noción integral de calidad y fomentar actitudes creativas, tales como innovación, colaboración, pensamiento crítico, solidaridad, responsabilidad, autonomía, entre otras.

Actualmente el Sistema de Educación Pública está compuesto por más de 284.054 estudiantes, 1.219 establecimientos educacionales, 23.534 docentes y 19.379 asistentes de la educación a lo largo y ancho de Chile, distribuidos en 17 Servicios Locales. Además, cuenta con jardines infantiles VTF en el sistema, cuya matrícula corresponde a 13.598 niños y niñas en un total de 226 establecimientos, 823 educadoras de párvulo y 2.237 asistentes.


El Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera es el primero en conformarse en la Región de Ñuble y tendrá la administración de 98 establecimientos educacionales distribuidos en las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco.  

El Servicio Local será el responsable de garantizar la trayectoria educativa desde la educación inicial en los jardines infantiles y salas cunas; escuelas y liceos. Asimismo, velará por asegurar la calidad integral y equidad en los aprendizajes de más de 11 mil estudiantes, apoyando a los establecimientos –donde el 73% se encuentra en la ruralidad– para continuar con sus proyectos educativos junto a sus comunidades.  

Nuestra convicción como Servicio Local Punilla Cordillera, es entregar educación de la más alta calidad para aportar a la cohesión social, pero principalmente aportar a la felicidad de los niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades educativas.   

Definiciones estratégicas

Las definiciones estratégicas son una herramienta que entrega información sobre los ejes orientadores del quehacer de una organización y se obtienen a partir de un proceso de Planificación Estratégica o de un proceso más simple de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas en torno al quehacer actual. En resumen, identifican las prioridades que guiarán la gestión institucional del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera del periodo 2024.

Misión:

Garantizar y velar por una Educación Pública de calidad pertinente al territorio de Punilla Cordillera con trayectorias educativas favorables, a través de una propuesta pedagógica inclusiva, laica, equitativa y en ambientes educativos saludables, que permitan asegurar una vida con proyectos y el desarrollo integral de los niños, niñas, jóvenes y adultos del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, teniendo como herramienta las habilidades del siglo XXI.

Objetivos Estratégicos:

  1. Mejorar los niveles de aprendizaje del sistema educativo, mediante la implementación de un sistema de acompañamiento, monitoreo y evaluación con perspectiva de género, que propicien la mejora continua de los aprendizajes y la sana convivencia, respondiendo a la pertinencia territorial y a las diversas necesidades de nuestras comunidades educativas tanto rurales como urbanas.

  2. Contar con instancias continuas de perfeccionamiento para docentes, educadores de párvulos, directivos, asistentes de la educación, funcionarios y funcionarias de la administración del SLEP, a través de las capacitaciones que mejoren el desarrollo profesional y las competencias técnicas para todo el personal del Servicio.

  3. Asegurar condiciones físicas, seguras, inclusivas y sustentables acordes con la norma y necesidades de las comunidades educativas, a través de la gestión eficiente de los recursos disponibles.

  4. Asegurar un trabajo colaborativo y en red con las comunidades educativas, mediante un modelo de acompañamiento, que propicien el desarrollo de capacidades entre los equipos de los establecimientos educacionales, respondiendo al contexto y pertinencia territorial.

  5. Asegurar la sostenibilidad financiera, mediante la gestión eficiente de las distintas líneas de financiamiento y el diseño e implementación de un plan de trabajo, que permita en el mediano y largo plazo potenciar el desarrollo e innovación del Servicio.

Directora Ejecutiva Karina Sabattini 

Educadora de párvulos de la Universidad Católica Silva Henríquez y cuenta con un magíster en Educación con Mención en Gestión Educacional y máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos de la Universidad de Barcelona. Ha ejercido como supervisora y asesora pedagógica en Fundación Integra y como subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico en el Servicio Local de Educación de Barrancas.  


Convenio de Desempeño de Gestión Educacional