Este 1 de enero de 2024 marca un hito significativo para el Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera y para la región de Ñuble, al recibir oficialmente la administración de 98 establecimientos educativos previamente a cargo de los municipios de San Carlos, San Fabián, Coihueco, Pinto y Ñiquén. Este proceso cumple con lo establecido en la Ley 21.040, la cual da origen al Sistema de Educación Pública.

El SLEP asume la responsabilidad de proporcionar educación a 12 mil estudiantes, abarcando desde la educación inicial hasta la enseñanza media. Este compromiso incluye la oferta de educación técnico profesional, programas de continuidad de estudios para adultos, atención a la educación especial y en contexto de encierro. Además, se integran a esta iniciativa 3 mil trabajadores y trabajadoras de la educación, desempeñando roles como directores, docentes, asistentes y personal administrativo en los diversos establecimientos educativos.

Durante los años 2022 y 2023, el SLEP, bajo la dirección ejecutiva de Karina Sabattini Manchego, se dedicó a consolidar su presencia en el territorio a través de la vinculación estratégica con diversos actores clave para el desarrollo de las y los estudiantes. Entre ellos se encuentran autoridades de gobierno a nivel nacional y local, alcaldes y sus equipos técnicos, servicios públicos, gremios de la educación, casas de estudios, comunidades educativas, padres, madres, apoderados y, por supuesto, estudiantes.

En este contexto, es de suma importancia expresar nuestro reconocimiento a las cinco municipalidades del territorio, cuya colaboración fue fundamental para facilitar el proceso de traspaso de información. Queremos destacar el papel crucial desempeñado por los alcaldes de estas comunas, quienes, a través de un diálogo constructivo y conversaciones fructíferas, lideraron el camino para garantizar un flujo expedito en el traspaso de los servicios educativos.

La colaboración y el compromiso demostrados por las municipalidades han sido esenciales para la transición exitosa hacia la Nueva Educación Pública. Agradecemos sinceramente el esfuerzo y la disposición de los alcaldes, quienes han contribuido de manera significativa al adecuado traspaso de responsabilidades, asegurando la continuidad y calidad de los servicios educativos para la comunidad.

Fortaleciendo la Presencia Territorial

La presencia del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera en el territorio se ha fundamentado en el acercamiento directo a los protagonistas clave: los estudiantes y sus comunidades educativas. Con este propósito, llevamos a cabo un exhaustivo recorrido por todo el territorio, visitando cada establecimiento y entablando diálogos sobre las necesidades y particularidades de cada uno de los jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos.

De igual modo, nuestro compromiso de estar en el territorio se vio reflejado en diversos encuentros realizados con los docentes, asistentes de la educación y directoras de jardines infantiles y salas cunas -coordinados en colaboración con la Seremi de Educación de Ñuble y los gremios de la educación-.  Estos encuentros, distintivos por el buen diálogo entre todas las partes, fueron fundamentales para abordar de manera integral el significado y los desafíos asociados al traspaso hacia el nuevo sistema de educación pública, involucrando a todos los actores relevantes.

Destacamos, asimismo, momentos significativos, como las firmas de convenios estratégicos con instituciones educativas presentes en la región. Estos acuerdos están destinados a fortalecer las habilidades de directores, docentes y asistentes, entre otras iniciativas orientadas a mejorar la calidad educativa en nuestras comunidades educativas. El compromiso continuo y la colaboración activa con diferentes entidades demuestran nuestro enfoque proactivo y colaborativo para construir una educación pública sólida y centrada en las necesidades de nuestros estudiantes.

Este proceso representa un paso fundamental hacia el fortalecimiento del sistema educativo público en la región, enfocado en brindar una educación integral, de calidad y con pertinencia local. Trabajamos para ser un Servicio Público referente a nivel local, regional y nacional como agente de cambio de las comunidades educativas para el mejoramiento integral de la calidad. Los énfasis están en los procesos de enseñanza, la pertinencia territorial, la participación de las comunidades, la construcción de redes de colaboración y el mejoramiento de los sistemas de gestión.

Compromiso y Colaboración por una Nueva Educación Pública

El Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera reitera su firme compromiso con el bienestar y desarrollo integral de todas las estudiantes y estudiantes. Asimismo, destacamos y reconocemos el invaluable trabajo de los profesionales de la educación que dedican su esfuerzo diario al servicio de la formación de las nuevas generaciones.

En esta senda, reforzamos la idea fundamental de trabajar de manera colaborativa, fomentando el diálogo y la cooperación con todos los actores comprometidos con la educación. Creemos que la construcción de la Nueva Educación Pública debe ser un esfuerzo conjunto, una labor que realizamos entre todas y todos.

La participación activa y la colaboración de la comunidad educativa, autoridades, profesionales de la educación y demás actores involucrados son esenciales para lograr un sistema educativo sólido, inclusivo y orientado al éxito de cada estudiante.