En el Liceo Bicentenario Claudio Arrau León de Coihueco, se llevó a cabo el encuentro “La Voz de las y los estudiantes de Punilla Cordillera”, el que fue organizado por el servicio local de educación pública y que convocó a más de 70 dirigentas y dirigentes estudiantiles de los establecimientos que serán parte de la nueva educación pública desde enero de 2024.  

Cabe destacar que, la Nueva Educación Pública promueve la activa participación de todas y todos los actores de la Comunidad Escolar, con el objetivo de que sean parte del desarrollo de las políticas públicas que busquen mejorar la calidad de la educación. En este contexto, es que el espacio buscó saber qué es lo que más les gusta a los estudiantes de su escuela o liceo y cómo sería su escuela ideal, instancia en la que, a través de trabajos en grupos cada estudiante pudo entregar su respuesta y darla a conocer en un plenario.  

La directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, Karina Sabattini, señaló que “como Servicio Local estamos muy contentos y satisfechos de la tremenda oportunidad que tuvimos de poder reunirnos con todos los estudiantes de las cinco comunas. Se trató de un espacio que tenía como finalidad convocar a todos los presidentes y presidentas de los centros de estudiantes, poder escucharlos de cómo sueñan su escuela y qué es lo que anhelan, lo que nos permite no solo conocer las necesidades y los focos, sino que nos desafía a siempre generar espacios de participación en donde la voz de ellos esté presente en cada una de las decisiones y acciones que como Servicio de Educación Pública realicemos porque, nuestro trabajo, lo que hacemos cada día es pensando en nuestros casi 12 mil estudiantes del territorio”.  

En tanto, durante el encuentro, el seremi de educación, César Riquelme, les expresó a los estudiantes que “como decían nuestros abuelos y padres, la educación lo único que nos pueden dejar, es lo más varioloso que les podemos dejar (…) es la educación la que te hace mejor persona, te hace tener una mirada de futuro, tener un buen camino en la vida, desarrollarse, construirse como familia y aportar a la sociedad. Hoy la educación vuelve al Estado a través de los Servicios Locales de Educación, este es el cambio más importante que ha vivido la educación desde el año 81 cuando pasan a las municipalidades, pero en realidad el tema importante es lo que se va a conversar hoy y que mejor que preguntarle a los niños y niñas de nuestras escuelas qué es lo que les gusta, que les agregaría, cómo innovarían, porque tenemos que enfocar en los aprendizajes, todos los cambios que se pretenden hacer es para mejorar los aprendizajes y ese es un tema que nunca hay que perder de vista”.  

Sebastián Fernández, presidente de la escuela especial Renacer de San Carlos, dijo que “me ha parecido muy bien esta jornada, para que jóvenes como nosotros que somos de la nueva generación y el futuro y opinemos de la educación que no está entregando el Gobierno y la gente del día de hoy”.  

Del mismo modo, Joaquín Núñez, secretario del liceo Bicentenario Diego Portales, indicó que “siento que fue una jornada donde se pudieron manifestar las inquietudes y propuestas de los estudiantes, donde pudimos relacionarnos con distintas comunas y establecimientos que tienen los mismos puntos de vista que nosotros. Sentimos que pudimos dar una opinión y así, poder apoyar la comunidad y a la sociedad de distintas maneras. Nosotros esperamos que el Slep sea un apoyo y sea fundamental en el desarrollo de los estudiantes, que ayuden en infraestructura, en talleres deportivos extraescolares y que potencien la educación para llegar así a una buena enseñanza superior”.