Comunidades escolares de Punilla Cordillera avanzan en reducción de la brecha digital
Un encuentro de educación digital, en colaboración con el SLEP Punilla Cordillera y las ONGs Kodea y BHP Foundation, capacitará a profesores de la región de Ñuble en habilidades del siglo XXI. Uno de los principales desafíos en la educación es reducir la brecha de conocimiento digital a nivel escolar. Para avanzar en esta dirección, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, junto con las ONGs Kodea y BHP Foundation, y con el apoyo de BCI y Accenture, han firmado un convenio de colaboración destinado a transformar Ñuble en una región que fomente habilidades del siglo XXI en sus estudiantes y desarrolle competencias en Ciencias de la Computación (CC) en sus docentes
Gracias a esta alianza, 16 docentes de las comunas de Coihueco, Ñiquén, San Carlos, San Fabián y Pinto recibirán capacitación en CC, beneficiando a más de 560 estudiantes de 8 escuelas diferentes de la Región de Ñuble.
El programa IdeoDigital de Kodea, basado en la plataforma Code.Studio (www.code.org), proporcionará a los docentes una ruta de aprendizaje amigable para incorporar las Ciencias de la Computación en el proyecto educativo de sus escuelas. “Queremos que todos los estudiantes de Chile puedan desarrollar su creatividad digital y no sean solo usuarios pasivos de tecnología. Es vital poseer conocimientos digitales, no solo para mejorar las oportunidades laborales, sino también para entender el mundo actual,” explicó Claudia Jaña, gerente de educación de Fundación Kodea. Karina Sabattini Manchego, directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, agregó: “Como primer Servicio Local de Educación Pública en la región de Ñuble, es fundamental para nosotros reducir la brecha digital, especialmente en la educación rural. Nuestro objetivo es utilizar la tecnología para ofrecer diversas experiencias de aprendizaje, permitiendo a nuestros estudiantes adquirir habilidades significativas y contextualizadas”.
En este contexto, los docentes desarrollarán competencias a través de programas de formación y acompañamiento que permitirán a niños, niñas y jóvenes obtener habilidades del siglo XXI. Según Kodea, esta disciplina es esencial para la ciudadanía digital, promoviendo el empoderamiento, la motivación y la creatividad de los estudiantes, preparándolos para el trabajo y brindando oportunidades de equidad, inclusión y diversificación de la fuerza laboral. Encuentro de educación digital Para dar inicio al programa, las instituciones organizaron un Encuentro de Educación Digital, en el que reconocieron al equipo directivo de las escuelas y a sus docentes por su liderazgo en la innovación educativa y en la reducción de las brechas de conocimiento científico-tecnológico. Evelyn Cerda, directora de la Escuela Chacay de Ñiquén, una de las beneficiadas, indicó: “Es crucial avanzar hacia el desarrollo de habilidades del siglo XXI e incorporarlas en nuestro proyecto educativo, para que nuestros estudiantes puedan nivelar y, ¿por qué no?, superar las brechas entre una unidad educativa urbana y otra rural.
Ser parte de IDEODIGITAL nos da la oportunidad de entregar nuevas herramientas tanto a estudiantes como a docentes, manteniéndonos a la vanguardia tecnológica. No porque seamos una escuela rural debemos quedarnos atrás; siempre hemos apostado por la mejora continua, y nuestros estudiantes lo merecen. Agradecemos a IdeoDigital y SLEP Punilla Cordillera por incluirnos en este proyecto tan beneficioso para nuestra institución, fortaleciendo la educación pública con un aprendizaje significativo.” Marcela Bustamante, Gestora de Ciudadanía de BCI, añadió: “Tenemos un propósito común entre el SLEP, las escuelas, la Fundación Kodea, nosotros y otras instituciones para desarrollar competencias en los estudiantes. Este proyecto es una invitación a toda la comunidad educativa para involucrarse y preparar mejor a los estudiantes para el presente y el futuro”. Las escuelas participantes en IdeoDigital este año son la Escuela Chacay de Ñiquén, Escuela General Pedro Lagos Marchant y Escuela Manuel Matus Hermosilla de Coihueco, Escuela Monte Blanco y Ninquihue de San Carlos, Escuela José Tohá Soldevilla de Pinto, y Escuela Básica Trabuncura de San Fabián. En el evento se realizó el bootcamp “De una buena idea a un súper proyecto” en la Escuela Chacay, donde los estudiantes trabajaron con la metodología de design thinking para crear soluciones tecnológicas a desafíos del entorno, con ideas que pueden postular al Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores. Desde 2017, Los Creadores busca visibilizar a niños, niñas y jóvenes que generan un impacto positivo en sus comunidades a través de la tecnología. Este año se lanzó la octava edición del premio, con una convocatoria abierta hasta el 25 de septiembre para estudiantes de 6° básico a IV medio. Las postulaciones se pueden completar en www.loscreadores.cl.