El 3 de enero, un grupo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Concepción, llegaron hasta la escuela Quinquehua, ubicada en la comuna de San Carlos, para dar el vamos a los trabajos de voluntariado que realiza esa casa de estudios todos los años.

Desde mediados de 2023, que el Servicio Local Punilla Cordillera, mantuvo conversaciones para que estos trabajos se realizaran en las escuelas que fueron traspasadas el 1 de enero desde los municipios, con el objetivo de que las comunidades educativas comiencen un año escolar en las mejores condiciones en sus establecimientos.

En este contexto, la directora ejecutiva del SLEP, Karina Sabattini, señaló que “Queremos agradecer el trabajo en conjunto con la Universidad de Concepción, este un espacio de participación y vinculación con el medio. Comenzamos el trabajo de voluntariado en nuestras escuelas, en done la universidad se ha hecho presente con los estudiantes para poder generar mejores condiciones habilitantes para nuestros estudiantes y, así recibirlos en marzo en las mejores condiciones”.

Por su parte, Sandra Muñoz, docente encargada de la escuela Quinquehua, manifestó estar “feliz de estar beneficiada por este voluntariado de los estudiantes y también, estoy contenta de pertenecer al Slep. Esto nos va a permitir mantener un ambiente propicio para nuestros estudiantes, porque estar en un ambiente agradable, seguro y de confianza se generan mejores condiciones de aprendizaje. Agradezco al Slep y a los jóvenes que se preocupan por nuestros alumnos y alumnas”.  

Finalmente, Valentín Duarte, voluntario y estudiante de la UdeC, dijo que “lo que está haciendo el SLEP es fundamental para formar a los futuros profesionales de la educación pública de Chile” y agregó que estar presente en este voluntariado es por “las ganas de aportar, es un grano de arena a la sociedad, ya que uno sabe que todos tienen realizades distintas y no todos tienen las oportunidades que uno ve en la universidad. Uno se emociona más porque debemos apoyar a la sociedad en general”.

Las y los estudiantes de la Universidad de Concepción realizarán trabajos de pintura en fachadas, hermoseamiento de los jardines y partidos de las escuelas, entre otros.