Este martes, en el Centro Cultural de San Carlos, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Punilla Cordillera, a través de su área de Educación Inclusiva, llevó a cabo el primer Seminario de Prácticas Pedagógicas con Enfoque Inclusivo, un espacio dedicado a promover metodologías que fortalecen la inclusión en las aulas y comunidades educativas del territorio.

La directora ejecutiva del SLEP, Karina Sabattini Manchego, destacó el valor de estas instancias, señalando que “no solo invitan a reflexionar sobre la inclusión educativa, sino que también permiten conocer buenas prácticas pedagógicas que nos ayudan a avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva”.

Por su parte, la coordinadora de Educación Inclusiva del SLEP, Lorena Salinas, expresó que “es un gran orgullo ver que nuestras cinco comunas participan activamente en la implementación de prácticas inclusivas. Estas iniciativas nos demuestran que la educación inclusiva es una realidad en el territorio».

Durante la jornada, directores, docentes y encargados de inclusión compartieron experiencias y presentaciones sobre prácticas pedagógicas innovadoras desarrolladas en las cinco comunas del SLEP. El Liceo Agrícola de San Carlos inició las exposiciones, destacando la práctica de la equinoterapia como herramienta educativa y terapéutica para apoyar el desarrollo de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Desde Ñiquén, la Escuela Puerta de Virgüin presentó el proyecto «Aulas sin Fronteras», una iniciativa basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que involucra activamente a los estudiantes, fomentando la colaboración y superación de barreras en el aprendizaje inclusivo.

En representación de Coihueco, la Escuela Guillermina Drake Wood expuso sobre el «Intercambio de Experiencias Pedagógicas Exitosas», una estrategia que integra el apoyo psicosocial en el aula y el trabajo colaborativo para beneficiar a los estudiantes.

La Escuela Santa Eduviges y el Centro Ecoeducativo Las Trancas, de la comuna de Pinto, presentaron el proyecto «El Juego como Precursor de las Funciones Cognitivas», utilizando el juego para estimular el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes, destacando su relevancia en la educación inclusiva.

Por último, el Liceo Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez de San Fabián compartió su «Plan de Competencias Lectoras», enfocado en promover la lectura inclusiva y accesible para todos los estudiantes, con resultados significativos en el desarrollo de habilidades lectoras y una cultura de inclusión.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas y un reconocimiento a los expositores, quienes, a través de su dedicación, demuestran que la inclusión es posible y transformadora, y que trabajan día a día para hacer de la educación un espacio accesible y acogedor para todos.