Directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, Karina Sabattini Manchego, llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa, en cumplimiento de la ley 20.500. El evento se realizó en presencia de la Subdirectora de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Educación Pública, Seremi de Educación de Ñuble, Delegada Presidencial Provincial de Punilla, autoridades locales, directoras y directores de los establecimientos del territorio.

Nuestra máxima autoridad enfatizó en la vinculación territorial realizada con los diferentes actores del territorio, principalmente con los alcaldes de las 5 comunas que componen Punilla Cordillera, autoridades, gremios e instituciones vinculantes. Destacó la importancia de estos vínculos para materializar la firma de convenios de colaboración y fortalecer el trabajo colaborativo. Además, mencionó el “Seminario sobre desafíos pedagógicos de Ñuble”, realizado en conjunto con el Gobierno Regional de Ñuble.

El 2023 fue un año clave para el Servicio, puesto que se conoció el territorio en totalidad, 9 Liceos, 63 Escuelas, 21 jardines y salas cuna, 1 Escuela Especial, 1 Centro Integrado para Adultos y 1 Escuela en Contexto de Encierro. Con un total de 11.818 estudiantes y 2.737 funcionarios divididos en las comunas de Ñiquén, San Carlos, San Fabián, Coihueco y Pinto.

Durante la sesión, la directora ejecutiva destacó los aspectos más relevantes de la gestión institucional realizada durante el 2023. Presentó la caracterización del territorio, la institucionalidad del Servicio Local, el diagnóstico local y los desafíos para el próximo año. Se resaltaron los 5 hitos instaurados, que facilitaron el traspaso del servicio educativo de 96 establecimientos de las comunas de San Carlos, Ñiquén, Pinto, Coihueco y San Fabián a partir del 1 de enero de 2024.

También presentó los desafíos institucionales, focalizados en coordinar la gestión e implementación del apoyo técnico pedagógico a los establecimientos del territorio, además de enfatizar el Plan de Reactivación Educativa. Este plan busca aumentar la matrícula, trabajar en la convivencia escolar para hacer de los establecimientos educacionales espacios seguros y disminuir la desvinculación del territorio, entre otros aspectos. Finalmente, Karina Sabattini hizo un llamado a las comunidades a transformar las experiencias educativas para construir una verdadera Educación Pública, señalando que este es un trabajo en conjunto que requiere la participación de todos los actores. Donde concluyó diciendo: “Todos somos Punilla Cordillera”.