Conoce el Plan Anual 2024 del Slep Punilla Cordillera
DESCARGA
Mensaje de la Directora Ejecutiva
El uno de marzo de 2022 inició su funcionamiento el Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, el primer Servicio Local de la Región de Ñuble, el cual comprende las comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián. La Ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública tiene por objeto que el Estado provea, a través de los Servicios Locales de Educación Pública, una educación pública, gratuita y de calidad. Mandata, además, a los Servicios Locales de Educación Pública a implementar, desarrollar y promover los principios de la Educación Pública en su territorio. Así es como la pertinencia local, la diversidad de proyectos educativos, la participación de la comunidad, la formación ciudadana, la integración con el entorno, la colaboración y el trabajo en red, la igualdad de oportunidades, la mejora continua de la calidad, la garantía de acceso, la calidad integral y los proyectos educativos inclusivos, son principios que nuestro Servicio Local deberá desplegar con pertinencia territorial, respondiendo con ello a los desafíos y oportunidades de mejora que la llegada de la educación pública implica para el territorio Punilla Cordillera. 11.8121 niños, niñas, adolescentes y adultos matriculados en 21 Jardines Infantiles, 9 Liceos, 15 Escuelas Urbanas, 47 Escuelas Rurales, 1 Centro de Educación Integrada de Adultos, 1 Escuela en Contexto de Encierro y 1 Escuela Especial, además de 1.622 docentes y 1.415 asistentes2 de la educación son los actores y protagonistas principales de la educación pública en el territorio Punilla Cordillera. Para ellos y ellas nuestro Servicio Local deberá promover, desarrollar y gestionar una educacióninclusiva, diversa e integral que posicione a la educación pública como un espacio validado, aceptado y promovido por nuestros padres, madres y apoderados, con ambientes educativos seguros, amables, democráticos y con perspectivade género,donde elaprendizaje ocurrey transcurre colaborativa,reflexiva y democráticamente y donde el pensamiento crítico y las habilidades para el siglo XXI están a la base del quehacer pedagógico.
Sabido es que la instalación, traspaso y transición del Servicio Educativo desde las Municipalidades a los Servicios Locales es un proceso de alta complejidad y enorme envergadura, transformándose en una de las políticas públicas en educación de más alto impacto en los últimos años en nuestro país. Este nivel de complejidad desafía enormemente a nuestro Servicio Local a estar a la altura de las exigencias que la educación pública nos impone. Para desarrollar adecuadamente el mandato de la Ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública hemos establecido 5 hitos que pretenden asegurar un adecuado traspaso del Servicio Educativo: Dotación Docente, Transporte Escolar, Materiales Educativos, Mantención e Infraestructura y Remuneraciones. Junto con ello, hemos avanzado en la definición de una completa caracterización educativa integral del territorio Punilla Cordillera, además de un diagnóstico de la realidad infraestructural de los Jardines Infantiles, Escuelas y Liceos del territorio. Actualmente nos encontramos en la etapa definitoria de un modelo pedagógico pertinente y contextualizado al territorio que, desde el modelo de desarrollo de capacidades, despliegue una de las promesas más relevantes de la educación pública como es la de brindar apoyo y acompañamiento técnico pedagógico a cada una de las comunidades educativas de nuestro Servicio Local, todo ello acorde a las orientaciones señaladas en la Estrategia Nacional de Educación Pública que el presente Plan Anual Local recoge y que será un insumo fundamental para la elaboración participativa de nuestro primer Plan Estratégico Local el próximo año 2024.
Los Servicios Locales de Educación Pública son Servicios descentralizados que se relacionan con el Ministerio de Educación por intermedio de la Dirección de Educación Pública. Esa relación estratégica permite comprender que losfocos y prioridades que defina y oriente el Ministerio de Educación, por medio de distintos programas e iniciativas, son vinculantes para nuestro Servicio y forman parte de la gestión educativa que realice el Servicio Local. En ese sentido, el Plan de Reactivación Educativa, con sus ejes de Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de Aprendizajes y Revinculación y Asistencia están considerados en este Plan Anual y se desplegarán en objetivos y acciones educativas de acompañamiento
y apoyo técnico pedagógico.
Nuestro Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, respondiendo a la necesidad de considerar la realidad, el contexto y la pertinencia territorial, ha definido tres sellos educativos, los que serán validados con las comunidades escolares una vez traspasado el Servicio Educativo, estos sellos buscan permear todo el quehacer educativo de nuestro Servicio: Educación Rural, Educación Técnico Profesional y Trayectorias Educativas. Complementariamente, considerando el sentido estratégico de nuestra Misión Institucional referida a garantizar y velar por una educación pública de calidad pertinente, con trayectorias educativas favorables que permitan asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas, jóvenes y adultos en todos sus niveles y modalidades, nos encontramos en proceso de definición de un relato pedagógico que sustente y propicie el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, particularmente las referidas a la colaboración, pensamiento crítico, creatividad, habilidades sociales y comunicacionales. No menos importante de considerar en este relato, y en el fomento de las habilidades para el siglo XXI, son las especiales particularidades artísticas, culturales y patrimoniales que el territorio Punilla Cordillera ofrece a la Educación Pública al ser cuna de insignes poetas, artistas, folcloristas y una variada gama de
creadores locales.
Tal como lo mandata el artículo cuadragésimo sexto transitorio de la Ley 21.040, el Plan Anual Local 2024 incorpora y considera las metas y objetivos establecidos en el Convenio de Gestión Educacional de nuestro Servicio Local, así como acciones para una adecuada instalación y prestación del servicio educativo. El artículo 39 de la Ley 21.040 señala que el (la) Director (a) Ejecutivo (a) suscribirá con el Ministro de Educación un Convenio de Gestión Educacional. Los objetivos del Convenio señalado consideran las políticas nacionales de educación pública establecidas por el Ministerio de Educación, así como las especificidades del territorio del Servicio Local, relevando la calidad y eficiencia, equidad y cobertura del servicio educacional.
Las principales propuestas educativa y de gestión del PAL 2024 están principalmente orientadas a mejorar los niveles de aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes, mediante la implementación de un sistema de acompañamiento, monitoreo y evaluación que propicie el logro y desarrollo de aprendizajes y la sana convivencia, respondiendo a la pertinencia territorial y a las necesidades de nuestras comunidades educativas. Además, pretendemos asegurar un trabajo colaborativo y en red, mediante un modelo de acompañamiento, que propicie el desarrollo de capacidades entre los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales del territorio. Queremos también velar por una educación pública de
calidad que favorezca el desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes y adultos a través de una propuesta pedagógica que potencia aprendizajes integrales para el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Por último, y no menos importante, fortaleceremos y aseguraremos el adecuado control de la administración financiera del SLEP, asegurando la sostenibilidad económica y financiera del Servicio Local a través de una adecuada gestión de los recursos públicos.
Como Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, hago un llamado a estudiantes, padres, madres, apoderados, directivos, docentes, asistentes de la educación, autoridades comunales, provinciales y regionales e integrantes de la sociedad civil a que nos comprometamos con la nueva Educación Pública que se instala en el territorio. Estamos convencidos que, sólo trabajando colaborativamente, en diálogo constante y con la mirada siempre puesta en nuestras y nuestros estudiantes podremos realizar el sueño de la nueva educación pública con trayectorias educativas favorables que permitan asegurar el desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestros Jardines, Escuelas y Liceos.
Karina Sabattini Manchego
Directora Ejecutiva