SLEP Punilla Cordillera participa en una pasantía pedagógica en el Liceo Experimental Manuel de Salas
Karina Sabattini Manchego, directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, Héctor Provoste Torres, subdirector de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, parte del equipo de Mejora Continua, directores y equipos técnicos pedagógicos, visitaron el pasado miércoles 29 de mayo las instalaciones del Liceo Experimental Manuel de Salas, ubicado en la comuna de Ñuñoa. El objetivo de la visita fue conocer la innovadora experiencia de evaluación pedagógica implementada por este establecimiento educacional.
“Esta visita forma parte de una pasantía en la que cuatro establecimientos del SLEP Punilla Cordillera han tenido la oportunidad de conocer la metodología pedagógica de este liceo. Aquí, el aprendizaje se concibe como un proceso formativo que permite desarrollar habilidades en nuestros estudiantes, además de observar experiencias innovadoras de evaluación integral sin calificaciones”, explicó la directora del SLEP.
Según Karina Sabattini Manchego, la intención de la visita es conocer este sistema de evaluación y pilotear estas experiencias en el territorio de Punilla Cordillera. La directora destacó la importancia de estas actividades, señalando que “algunos establecimientos están trabajando en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en la parvularización del primer ciclo”.
El Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS) sustituyó el sistema tradicional de notas por una escala de logros en 2017. Esta medida piloto se aplica a los niveles de primero y segundo básico, con el objetivo de evaluar los procesos de aprendizaje de cada niño y niña. La escala de logros incluye tres categorías:
· Totalmente logrado: cuando los alumnos sobresalen en su desempeño.
· Logrado: cuando alcanzan los objetivos.
· Medianamente logrado: cuando obtienen el aprendizaje de manera parcial.
Además, existe una categoría “por lograr” para aquellos alumnos que necesitan refuerzo. El LMS proporciona retroalimentación tanto a los alumnos como a los padres para que comprendan mejor el progreso de los niños. Según el colegio, este sistema reduce el estrés de los alumnos y proporciona a los padres información más precisa.
Marcela Bornand Araya, directora del establecimiento, comentó sobre la visita: “Para el Liceo Manuel de Salas y su mandato fundacional de ser un Laboratorio de Experimentación Pedagógica que aporte nuevas metodologías de enseñanza e innovaciones curriculares para el Sistema Escolar Chileno, es fundamental desarrollar procesos de intercambio de aprendizajes pedagógicos entre nuestro profesorado y los equipos técnicos de la Educación Pública. Compartir los aprendizajes de la implementación del Proyecto ‘Evaluación Sin Notas’ es dar a conocer lo que hemos aprendido en siete años de desarrollo de esta experiencia en nuestro liceo. Esperamos seguir contribuyendo con la Dirección de Educación Pública, los Servicios Locales y el MINEDUC”.
También participó en este evento Alexis Moreira Arenas, jefe de la División de Desarrollo Educativo de la DEP, quien comentó: “Esta experiencia de aprendizaje es lo que queremos seguir viendo en la educación pública. Los equipos del SLEP Punilla Cordillera han podido conocer más sobre el proyecto ‘Evaluación Sin Notas’ del liceo Manuel de Salas, obteniendo ideas clave para innovar en los establecimientos de su respectivo territorio. Esto no solo demuestra la colaboración, sino también que los Servicios Locales están proyectando estrategias vanguardistas para avanzar en los desafíos pedagógicos del sistema”.