El liceo Claudio Arrau León de Coihueco fue el establecimiento en donde se congregaron casi la totalidad de las directoras, directores y profesores encargados de las escuelas, liceos y jardines infantiles que serán traspasados al Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera en enero de 2024, en el encuentro “La Voz de los directores/as de Punilla Cordillera”, con el objetivo de coordinar estrategias y acciones que aseguren un adecuado traspaso del servicio educativo.  

En este contexto, la directora ejecutiva del Slep Punilla Cordillera, Karina Sabattini, señaló que “tuvimos una gran convocatoria de directores y directoras en nuestro primer encuentro como Slep donde nos juntamos con todos en un mismo lugar. Ese espacio tenía como objetivo de este encuentro seguir generando vinculo y confianza y conocer cuales son sus expectativas como ellos son hoy parte de esta transición en el traspaso, escuchar cuáles son las necesidades y preocupaciones que nos pueden transmitir, y como ellos también, en este espacio de co-construcción son un agente fundamental para no solo el traspaso sino para el funcionamiento del servicio local”.  

Por su parte, el Seremi de Educación, César Riquelme, dijo que “queda poco tiempo para el traspaso de las escuelas, liceos y jardines infantiles, estamos en la recta final y ya entramos en la etapa de afinar detalles, y en ese sentido, el rol protagónico de los directores y directoras de establecimientos educacionales, ellos en el Slep tendrán un rol mucho más relevante, mayores atribuciones en términos de resolución, por lo tanto, es tremendamente importante que el Slep- desde la administración- esté en constante coordinación en el trabajo con los directores y directoras. Este espacio es muy importante para aunar criterios y motivar”.  

Alejandro Muñoz, director de la escuela Monte Blanco, dijo que “tengo buenas expectativas del traspaso de las escuelas al Slep, vamos a construir una nueva educación en conjunto. Nos irá bien, está es una nueva dinámica para construir la educación pública”.  

En tanto, Iris Galleguillos, directora de la escuela José Tohá, manifestó que “esta jornada me parece muy esperanzadora, tengo expectativas muy positivas. Yo creo en la Educación Pública, y esta es la manera de fortalecerla. Conformarnos como territorio me da confianza, tendremos una comunicación efectiva, están todos trabajando para que esto ocurra y eso es muy bueno, porque podremos forjar una identidad a nuestro territorio Punilla Cordillera”.  

La directora de la sala cuna y jardín Arcoíris, Claudia Sepúlveda, señaló que “estoy muy contenta de poder estar participando en esta jornada convocada por el Slep y para mí ha sido muy enriquecedora porque hemos podido alzar la voz los directores y poder ver que seremos parte de esto, además de ser comunicadores y representantes a nuestras comunidades educativas. Esperamos tener el apoyo del servicio y así, poder aumentar nuestro trabajo y seguir creciendo para entregar una educación integral”. 

Desde el 1 de enero de 2024, el Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera tendrá la administración de 98 establecimientos educacionales distribuidos en las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco.   

 El Servicio Local será el responsable de garantizar la trayectoria educativa desde la educación inicial en los jardines infantiles y salas cunas; escuelas y liceos. Asimismo, velará por asegurar la calidad integral y equidad en los aprendizajes de más de 11 mil estudiantes, apoyando a los establecimientos –donde el 73% se encuentra en la ruralidad– para continuar con sus proyectos educativos junto a sus comunidades.