200 funcionarias de jardines infantiles y salas cuna recibieron capacitación sobre el TEA
El Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera realizó la capacitación de perfeccionamiento «Diversificación de la enseñanza en Educación y TEA» para las funcionarias de los 21 jardines infantiles y salas cuna del territorio Punilla Cordillera. La instancia se trabajó en conjunto con las carreras de educación del Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Chillán, y convocó a más de 200 educadoras, técnicos y administrativas de los recintos educativos.
Las encargadas de las charlas fueron las academicas Constanza Pinto Cruz, psicopedagoga clínica y educadora diferencial con mención en Accesibilidad a los Aprendizajes; diplomada en Intervención Educativa del Trastorno de Espectro Autista y especialista en Psicopedagogía Clínica y abordaje del alumnado desde educación parvularia hasta educación superior de niños, adolescentes y adultos con TEA. También estuvo presente Rosa Bravo Saldías, jefa de carrera de Técnico Nivel Superior en Educación de Párvulos y Técnico Nivel Superior en Educación Diferencial IP Virginio Gómez; educadora de párvulos, con Magíster en Educación Superior y Diplomada en Necesidades Educativas Especiales e Inclusión.
La directora ejecutiva, Karina Sabattini, señaló que, «conozco el trabajo y esfuerzo que cada una pone día a día en sus salas cuna y jardines infantiles. Este es el comienzo de un proceso de formación que vamos a tener para todos los equipos y también para poner foco en lo pedagógigo que es lo distintivo del Servicio Local. Y desde ahí, el equipo de educación educacional se despliegue por el territorio y que de una mirada desde otro ambito para apoyarlas particularidades y situaciones que viven a diario. Estamos trabajando como servicio para generar las mejores condiciones que les permita entregar lo mejor para todos y los niños y niñas del territorio».
Por su parte, el director de sede del IP Virginio Gómez, Mauricio López, dijo que «la educación es la única herramienta con la cual las personas podemos cambiar nuestra realidad de vida, y la educación parvularia es clave en generar sus pilares. En este contexto, teniendo claros los principios de esta institución que es generar profesionales para la región y el país, es clave que todos aquellos que pasan por aquí estén lo más altamente capacitadas para entregar un servicio de calidad, y oportuno para sus comunidades educativas».
Débora San Martín, del jardin infantil Espiguita, dijo que «esta fue una jornada super productiva, muy interesante. Pudimos entender muchas cosas del espectro autita y es primoridial poder trabajar y entender a los niños que están dentro de esta condición».