Conmemorando los cinco años de la Educación Pública, se llevó a cabo el Seminario Aniversario de la Dirección de Educación Pública en dependencias de Espacio Matta en la comuna de La Granja, una de las tres comunas que son parte del Servicio Local Gabriela Mistral. La actividad contó con la presencia de autoridades de educación, directores ejecutivos de los Servicios Locales, directores y directoras de establecimientos educacionales de la Educación Pública y el asesor regional de educación de Unicef, Ítalo Dutra.

El encuentro relevó distintas experiencias educativas abordando los cuatros ejes de “El cambio de paradigma educativo” impulsado por el Ministerio de Educación. Las prácticas destacadas en el Seminario fueron llevadas a cabo por los Servicios Locales Colchagua, Andalién Sur y Costa Araucanía, quienes dieron a conocer experiencias educativas desarrolladas en sus territorios. Junto a ellos, la actividad contó con la exposición de Nolfa Ibañez, Premio Nacional de Educación, quien expuso acerca de la “educación como derecho social para la justicia educativo”.

El subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, destacó que uno de los principales objetivos del Ministerio es fortalecer la Nueva Educación Pública. “Una de nuestras urgencias es reactivar la educación pública de manera integral, apuntando a los distintos aspectos que sin duda debe contener esta reactivación. En esta política se señalan puntos esenciales como la convivencia escolar, el bienestar socioemocional y la salud mental de las y los estudiantes. Ha sido evidente que estos son unos de los puntos que se debían atender. La brecha de aprendizaje era otro de los puntos importantes de abordar, los cuales se han acentuado producto de la pandemia y sus efectos. Seguramente veremos sus consecuencias por un tiempo, y por lo tanto ahí tenemos una urgencia que trabajar”, afirmó el subsecretario Bosque.

Actualmente la Educación Pública cuenta con 11 Servicios Locales con traspaso educativo, llegando a 41 comunas del país, más de 750 establecimientos educacionales y más de 180 mil estudiantes.

El director de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez, se refirió a los desafíos de la Educación Pública “ya son 5 años desde que comenzó este proceso, un camino que no ha estado excepto de complejidades, pero en el cual hemos aprendido hacia un nuevo contrato social. Sabemos que lo podemos hacer mucho mejor para lograr garantizar una Educación Pública que desarrolle los talentos de todas y todos, sin distinciones de género, socioeconómicas o de cualquier tipo, en diferentes modalidades en todo Chile. Hemos invitado a los directores ejecutivos de los 11 Servicios Locales a conseguir antes de diciembre 2023, la normalización de nuestros servicios. Para eso la Dirección de Educación Pública dispondrá sus mejores cuadros, inteligencia y disposición, lo que se traduce en abastecimientos, infraestructura, compras, recursos humanos, relación con los gremios y apoyo técnico pedagógico”.

Antes de concluir el Seminario Aniversario, el jefe de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública, Alexis Moreira Arenas, comentó acerca de las proyecciones en temas educativos a partir de lo expuesto por los panelistas. Moreira comento que “las Unidades Técnico-Pedagógicas son la gran promesa que tiene la Educación Pública. El apoyo Técnico Pedagógico ha tenido una buena percepción en su llegada a nivel general, hemos visto distintos estudios que lo corroboran, pero no debemos quedarnos en eso, si no que debemos masificar la llegada del Apoyo Técnico Pedagógico, llegar a la mayor cantidad de integrantes de una comunidad educativa en los distintos establecimientos educacionales de los Servicios Locales, y con ello acercar esto que propicia la ley, que es tener un UATP especializada en beneficio de todas y todos los estudiantes de la Educación Pública”.

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