Con el objetivo de conocer cómo directores, directoras y profesores encargados de escuelas, liceos y jardines infantiles de la Nueva Educación Pública, perciben la primera etapa de la implementación de este nuevo sistema educativo y cómo ha sido su experiencia en este proceso de cambio institucional, el Centro de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales en colaboración con la Dirección de Educación Pública, llevaron a cabo el estudio de opinión “La Voz de los Directores y Directoras de la Nueva Educación Pública”.

El trabajo realizado apuntó a dos líneas, la primera acerca de la Experiencia de Directores y Directoras en el Contexto Actual, y el segundo a la Visión de Directores y Directoras sobre la Nueva Educación Pública (NEP).  Los resultados fueron variados, pero ante la pregunta ¿Cuáles son las tres principales preocupaciones que usted tiene respecto a su establecimiento? Las tres principales respuestas fueron la falta de recursos para la gestión de la escuela (37,3%) el aumento en número de estudiantes con problemas emocionales (28,1%) y la sobrecarga de trabajo administrativo (27,3%).

En cuanto a la Visión de Directores y Directoras sobre la Nueva Educación Pública, y ante la pregunta ¿Con cuál de estas definiciones de NEP se siente más identificado como directora o directora? La respuesta que representó mayor consenso (51,5%) fue que la NEP representa un cambio de paradigma respecto a la Educación Pública, ya que volvemos a darle la relevancia que se merece como un agente de transformación de la sociedad chilena. 

Para el director de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez, los resultados del estudio son alentadores e indican un avance en la comprensión del propósito y relevancia de la Nueva Educación Pública “Los resultados del Estudio la Voz de los Directores y Directoras de la Nueva Educación Pública son alentadores desde la perspectiva que nuestros directores y directoras conciben esta reforma como una contribución a la justicia social.  Esto nos indica un avance en la comprensión del propósito y relevancia de la Nueva Educación Pública, con un gran rol transformador que nos invita a pensar la educación de una forma diferente. Los desafíos que actualmente tenemos como Dirección de Educación Pública tienen que ver con las complejidades que hemos detectado en la implementación de los primeros Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Con un mayor tiempo de implementación, gracias a la Ley Miscelánea y el proyecto que modifica la Ley 21.040, tendremos la oportunidad avanzar en una adecuada instalación que nos permita asegurar la entrega del servicio educativo y poner el foco en la mejora”.

La encuesta fue aplicada en los 11 Servicios Locales de Educación actualmente en funcionamiento a través de un cuestionario on line aplicado durante mayo y junio 2022.

“Sabemos que los líderes escolares son un factor crítico para la mejora escolar y para el éxito de las políticas educacionales, por lo que asegurar su participación y levantar de forma recurrente su voz sobre la realidad del sistema educacional, como hacemos con esta nueva encuesta, es algo que consideramos indispensable” comentó Jose Weinstein, Director del Programa de Liderazgo Educativo UDP.

Por su parte, Gonzalo Muñoz, académico UDP y co autor del estudio manifestó que, “Los resultados de nuestro estudio muestran que la Nueva Educación Pública tiene varios desafíos y pendientes, pero también que se han producido avances significativos que están afectando positivamente el trabajo al interior de los establecimientos, a pesar del poco tiempo que tiene esta reforma y que su implementación ha estado cruzada por la crisis de la pandemia”.

Revisa el estudio completo aquí