Revisa el Plan Anual 2023 del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera.

Mensaje Directora Ejecutiva Karina Sabattini Manchego:

La llegada del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera (SLEP), cumpliendo las disposiciones entregadas por la Ley 21.040, que establece la instalación de 70 Servicios Locales de Educación en nuestro país, permitirá entregar y asegurar a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos de Ñuble una Educación Pública de calidad y equidad. Desde su instalación, el trabajo desarrollado por el equipo del primer Servicio Local de la región se ha orientado a establecer las bases que permitan entregar a las comunidades educativas del territorio, estudiantes, apoderados, trabajadores y profesionales, una institucionalidad dedicada exclusivamente a la educación, la formación integral de las y los estudiantes y trabajar en conjunto con cada comunidad educativa en el desarrollo de sus Proyectos Educativos Locales.

El Plan Anual de Educación Pública, que presentamos más adelante, atiende a los requisitos indicados en los artículos 45 y 46 de la Ley 21.040, que establece los elementos para su elaboración, permitiendo presentar el diagnóstico de la prestación del servicio educacional en el territorio, con énfasis en las características del territorio, la situación de los establecimientos, los objetivos y prioridades de desarrollo de la educación pública a mediano plazo y las estrategias y acciones para el cumplimiento de los objetivos presentados.

Asimismo, el Plan para el 2023 estará alineado a la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, abordando con una mirada sistémica, contextualizada e integral, los efectos que ha dejado la pandemia y proyectando estratégicamente las trasformaciones estructurales que el nuevo sistema de educación pública requiere. Por lo tanto, nuestra será incidir para que las acciones de los colegios que serán traspasados a nuestro servicio local, tributen a los 5 ejes de esta política, a saber: convivencia, bienestar y salud mental; fortalecimiento y activación de aprendizajes; revinculación y garantía de trayectorias educativas; transformación digital y conectividad; y por último al mejoramiento de la infraestructura de la educación pública, esto en concordancia a dos grandes líneas, el 2023 Convenio de Gestión Educacional y acciones para traspaso e instalación del SLEP, entregando orientaciones y metas para el cumplimiento de los desafíos.

Durante la etapa de implementación, el Servicio Local ha priorizado la optimización de las condiciones para el traspaso hacia una Nueva Educación Pública, constituyendo mesas de trabajo con los distintos actores regionales, reuniones bilaterales con los Departamentos de Educación Municipales (DAEM) y participación en las distintas instancias de los gremios profesionales. Así también, participación de los apoderados y estudiantes de los establecimientos que formarán parte del SLEP, a través del trabajo conjunto con el Consejo Local de Educación y el Comité Directivo Local. Entre las estrategias establecidas por el SLEP Punilla Cordillera está el desarrollo de un catastro acucioso de infraestructura escolar, evaluando estado, disponibilidad y necesidades, realizado previo al traspaso.

La nueva institucionalidad permitirá relevar los Proyectos Educativos Institucionales y los Programas de Mejoramiento Educativos para la mejora continua de la educación en el territorio, optimizando así la ampliación de la capacidad de matrícula, asistencia y retención en el mediano y largo plazo. Además de desarrollar acciones coordinadas de fortalecimiento y enfoque formativo en convivencia en los espacios educativos, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la promoción de la salud mental incorporando a toda la comunidad educativa, considerando la instalación de una educación con enfoque de género e inclusiva, además de implementar un sistema de garantía de la continuidad y trayectoria educativa integral, con especial énfasis en el acceso, revinculación, retención y acompañamiento para la finalización de estudios de aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos excluidos, o en potencial interrupción, de su trayectoria educativa.

El SLEP Punilla Cordillera permitirá a los establecimientos del territorio contar con el apoyo de la institucionalidad en la elaboración de sus proyectos de mejora continua, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en el fortalecimiento del vínculo entre la comunidad educativa, las familias y sus territorios. Este acompañamiento permitirá brindar apoyo al cuerpo docente y profesional, implementando un sistema de apoyo pedagógico y escolar para los y las estudiantes. Además, los profesionales del SLEP Punilla Cordillera trabajarán en conjunto con los establecimientos en la elaboración de propuestas a ser presentadas a la institucionalidad pública, velando por la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura educativa.

El Servicio Local de Educación Pública trabajará para generar una plataforma de Red de Innovación Educativa que permita conectar a los/as educadores/as y docentes del país para la formación de comunidades de aprendizaje por medio de la implementación de herramientas de trabajo colaborativo, instancias formativas que surjan desde las comunidades escolares, vinculado al Plan de Transformación Digital del Ministerio de Educación, en términos de inversión y articulación institucional. Además de realizar el diagnóstico y proyección del aumento de cobertura de la política de entrega de dispositivos, integrando evidencias de diferentes campos y experiencias, fortaleciendo la dimensión educativa con el despliegue de las herramientas pedagógicas.

Por último, como Directora Ejecutiva, quisiera señalarles que el proceso de implementación del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, integrando a los ejes, orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación, ha permitido redescubrir las riquezas de la Educación Pública junto a las y los actores locales, una tarea colectiva que exige convicción, compromiso y trabajo, para cumplir con el mandato de la Ley, y así entregar a las comunidades educativas, de cada una las cinco comunas del territorio, una Educación Pública de calidad, integradora y participativa, abierta a la comunidad y que permita formar ciudadanos capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI.