Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones locales y, en especial, de celebrar el Mes de la Patria, el Servicio Local de Educación Punilla Cordillera realizó el primer “Cuecazo Punilla Cordillera”. Este campeonato de cueca escolar se disputó a nivel comunal en San Carlos, San Fabián, Coihueco, Pinto y Ñiquén, y contó con la participación especial de San Nicolás.

Durante esta jornada culminó con la competencia a nivel territorial, donde las parejas ganadoras de cada comuna se enfrentaron para definir quién representará a la provincia en el campeonato regional.
El evento tuvo lugar en las dependencias del gimnasio municipal de Ñiquén, en San Gregorio y atrajo a un entusiasta público, que disfrutó del talento de los niños, niñas y jóvenes que compitieron por el título de la mejor pareja de baile en las categorías de estilo huasa y lugareño.

La directora ejecutiva del Servicio Local, Karina Sabattini, señaló que “hoy día nos encontramos en el gimnasio municipal de la comuna de Ñiquén, donde realizamos la primera versión de nuestro Cuecazo Punilla Cordillera y me acompañan Francisca y Edgar, que son los ganadores del primer lugar de la categoría cueca huasa, así que felicitarlos porque serán estudiantes que nos van a acompañar en el regional que se va a realizar en Ninhue, así que muchas felicidades por haber participado y por el primer lugar”.

 
Las parejas ganadoras son:

Categoría Huasa Media
Primer lugar: Aracely Muñoz y Rodrigo Garrido, del Liceo Bicentenario San Nicolás
Segundo lugar: Fernanda Palacios y Matias Muñoz, Liceo Bicentenario San Nicolás
Tercer lugar: Catalina Pineda y Nicolas Soto, Liceo Diego Portales Palazuelos
Categoría Huasa Básica
Primer Lugar: Francisca Rivas y Edgard Puente, escuela Puerta de la Cordillera
Segundo Lugar: Yael Fuentealba y Bastián Barrera, Liceo Diego Portales
Tercer Lugar: Emilia Ahumada y Camilo Barrera, Liceo San Nicolás
Categoría Lugareña
Primer lugar: Constanza Navarro y Eduardo Sepúlveda, Liceo San Gregorio
Segundo Lugar: Masiel Núñez y Álvaro Cortés, escuela El Porvenir de Cato
Tercer lugar: Elena Uribe y ángel Espinoza, escuela Ribera de Ñuble