El miércoles 15 de mayo, se llevó a cabo el 2do. Encuentro “La voz de las y los estudiantes de Punilla Cordillera”, organizado por el Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, con el objetivo de construir el Plan Estratégico Local.

“Queremos escuchar a los estudiantes del territorio para reflexionar sobre cómo piensan su escuela y los desafíos de la educación pública, con el fin de que sus opiniones sean un insumo valioso para el Plan Estratégico Local de los próximos seis años del Servicio Local”, expresó Karina Sabattini, directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, destacando una jornada en la que los estudiantes fueron los protagonistas.

Este encuentro consistió en un conversatorio de centros estudiantiles cuyo propósito fue informar a los alumnos sobre su actual condición de representatividad y hacerlos partícipes de la elaboración del Plan Estratégico Local (PEL) para el período 2025-2030.

Para ello, Matías Palacios, profesional del área de Participación, ofreció una ponencia que fomentó aspectos de formación ciudadana y liderazgo en las comunidades educativas.

En la segunda parte de la jornada, los estudiantes trabajaron en grupos para responder a la pregunta: ¿Cómo se imaginan la escuela/liceo ideal? La actividad culminó con un plenario donde se compartieron ideas y conclusiones.

Agradecimientos por el encuentro

El encuentro, realizado en la Biblioteca Municipal de la comuna de Ñiquén, contó con la participación de estudiantes, profesores encargados y autoridades locales. Este espacio permitió que varios estudiantes expresaran diversos problemas que enfrentan en sus comunidades, inquietudes que fueron acogidas por el equipo presente.

La posibilidad de reunirse entre representantes estudiantiles, funcionarios del SLEP y autoridades fue muy apreciada por los alumnos y docentes presentes, quienes también plantearon varios desafíos.

Rocío Hizmeri, Delegada Presidencial Provincial, subrayó: “Es importante fomentar la participación de las y los estudiantes de Punilla Cordillera, para que puedan visibilizar sus realidades y diferencias, y juntos podamos avanzar en fortalecer la educación pública en el territorio”.

Jezabel Contreras, estudiante de cuarto medio del Liceo de Tiuquilemu, comentó que “la jornada le pareció muy buena y es importante considerar las opiniones de los estudiantes del territorio”. Isidoro Coloma, estudiante de la Escuela José Tohá Soldevila, añadió: “La jornada fue interesante y entretenida, con todo lo que se vivió”.

”Se crearán más instancias de participación que acerquen a estudiantes, apoderados y comunidades en general al servicio local.”