Este martes, el Centro Cultural de San Carlos fue escenario del Seminario de Convivencia Educativa, Asistencia y Revinculación, organizado por el Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera. El evento abordó la relevancia de la convivencia escolar, el impacto de la inasistencia en las comunidades educativas y las estrategias necesarias para revincular a las y los estudiantes con sus establecimientos.

La jornada contó con la participación de expertos de la Universidad del Biobío, quienes destacaron el rol crucial de la socioemocionalidad como base para fortalecer lazos, mejorando indicadores de asistencia y convivencia. Además, se presentaron iniciativas exitosas de establecimientos del territorio, que han generado ambientes propicios para el aprendizaje y la permanencia escolar.

Karina Sabattini Manchego, directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, subrayó que “la convivencia escolar es fundamental para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Este seminario nos permite compartir buenas prácticas y reflexionar sobre cómo podemos continuar mejorando en esta área clave”.

Héctor Provoste, subdirector de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, agregó que “estamos contentos de desarrollar estas iniciativas que esperamos fomenten climas escolares positivos, aumenten la matrícula y mejoren la asistencia, en línea con los objetivos del Plan de Convivencia Educativa”.

El seminario finalizó con un llamado a fortalecer el compromiso de las comunidades educativas en el desarrollo de estrategias innovadoras para prevenir la deserción escolar y fomentar el bienestar integral de todos los estudiantes.