En el Centro Cultural de San Carlos, se llevó a cabo la presentación de la Mesa Técnica de Apoyo Socioemocional y de Convivencia Educativa del Territorio Punilla Cordillera. Este compromiso de trabajo representa un esfuerzo conjunto con la Universidad del Bío-Bío, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de vinculación bidireccional, diagnóstico y acompañamiento en apoyo a los establecimientos y equipos de convivencia escolar e inclusión del territorio.

Miguel Figueroa, jefe de la División de Implementación de la Dirección Pública, indicó “que bueno ver estos momentos y estas alianzas, ver al servicio generando compromisos, actuando en conjunto con los actores del territorio es celebrar esta iniciativa y que está enfocado en lo que todos queremos que es mejorar el pasar educativo de todos nuestros niños y niñas de los establecimientos educativos“.  

La directora ejecutiva del servicio local, Karina Sabattini Manchego, señaló que “Aliarnos a la academia, a quienes tienen otra expertiz y otros conocimientos que, efectivamente vienen a empoderar y enriquecer lo que cada uno de nuestros equipos necesitan en el día a día (…) hoy es un hito importante para el Slep, porque pone al centro la convivencia escolar y los aspectos socioemocionales de nuestras comunidades educativas. Esto es una confirmación de lo que siempre ha dicho el Servicio Local, la Educación Pública se construye entre todos”.

Por su parte, la decana de la facultad de educación y humanidades de la Universidad del Bio-Bio, Fancy Castro Rubilar, manifestó que “para la facultad de educación es muy importante concurrir a esta alianza que nos ha invitado el Servicio Local y que nos pone en el escenario en que las instituciones del Estado tienen que colaborar (…) Sin duda, hoy los desafíos son distintos y estamos para acompañar estos procesos (…) Generar esta alianza virtuosa de apoyo a construir una mesa de trabajo de apoyo socioemocional, entendiendo la emocionalidad, es un aprendizaje mutuo”.

La actividad contó con la exposición “Educación emocional como pilar de la convivencia escolar” de la académica Nelly Lagos San Martín, Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante y académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades.

Asimismo, el encuentro contó con la participación de directores de establecimientos, encargados de convivencia escolar e inclusión, así como representantes de las oficinas locales de la niñez del territorio. Esta colaboración busca fortalecer el bienestar socioemocional y mejorar la convivencia en las comunidades educativas de Punilla Cordillera.