Más de 500 educadoras y técnicas parvularias se reunieron en seminario de educación inicial
En el marco del Día de la Educación Parvularia y la conmemoración de los 160 años de la educación inicial pública en Chile, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera organizó el seminario «Construyendo Sueños: Las Niñas y Niños de Punilla Cordillera en el Centro». Este evento congregó a cerca de 500 educadoras y técnicas en educación parvularia del territorio, reafirmando el compromiso con el desarrollo integral de la primera infancia.
La jornada contó con la destacada participación de Carolina Soto Aspee, jefa del Subdepartamento de Educación Inicial de la Dirección de Educación Pública; Karina Sabattini, directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera; Mafalda Díaz Toro, directora regional de Junji, Analía Díaz, encargada de la subsecretaria de educación parvularia en la región de Ñuble; y representantes de instituciones formadoras de carreras de párvulos de la región de Ñuble, entre otras autoridades y asistentes.
Durante el seminario, las participantes reflexionaron sobre cómo situar a las niñas y niños en el centro de las acciones educativas, abordando temas clave como el protagonismo infantil, la inclusión educativa, el bienestar emocional y las buenas prácticas que están transformando la educación inicial en el territorio.
Carolina Soto destacó la importancia de espacios como este: «Cuando un seminario pone a los niños y niñas en el centro, está reconociendo su singularidad y unidad. También subraya la necesidad de contar con espacios profesionalizantes para las educadoras de párvulos, que fomenten prácticas más reflexivas y con fundamentos sólidos detrás. Es fantástico ver reunidos aquí a equipos de jardines infantiles, niveles de transición y estudiantes en formación. Hoy celebramos una verdadera fiesta de la educación parvularia en Punilla Cordillera.»
Por su parte, Karina Sabattini enfatizó el compromiso del SLEP con la educación inicial: «Ratificamos nuestro compromiso con la educación parvularia, y qué mejor forma de hacerlo que junto a quienes, con vocación y entrega diaria, construyen el futuro desde la primera infancia. Este seminario ha sido un espacio para reflexionar, rescatar buenas prácticas del territorio, y aprender juntos. Ha sido una oportunidad para innovar y fortalecer lo pedagógico, que es nuestra misión central.»
El seminario no solo marcó una instancia de reflexión y aprendizaje colectivo, sino que también reafirmó el valor de la educación inicial como pilar fundamental para el desarrollo integral de las niñas y niños del territorio Punilla Cordillera.