Avanza la instalación del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera
A fines de julio de 2022 llegó hasta Chillán la educadora Karina Sabattini, para asumir la dirección ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, el primero en la región de Ñuble y que tendrá como misión la administración de los establecimientos educacionales que actualmente dependen de los municipios de San Carlos, Coihueco, Pinto, Ñiquén y San Fabián.
En este contexto, instalar y presentar la nueva Educación Pública en el territorio ha sido un constante desafío que se ha podido llevar a cabo gracias a la buena recepción de actores claves como los propios sostenedores, trabajadores de la educación, gremios, autoridades regionales y la academia, entre otros.
La directora ejecutiva del Slep Punilla Cordillera, Karina Sabattini, señaló que, “durante estos primeros seis meses de instalación de la nueva Educación Pública ha sido muy gratificante. De los 98 establecimientos que tendremos bajo nuestra administración, ya hemos visitado 70 de ellos, de los cuales hemos podido levantar un primer diagnóstico de la realidad de los recintos educativos, principalmente relacionado con la infraestructura, personal docente, sellos y experiencias educativas”.
“Asimismo, nos hemos reunido con todos los alcaldes, quienes son los sostenedores de las escuelas, liceos y jardines infantiles hasta que se concrete el traspaso del sistema educativo. Por otra parte, es importante destacar que hemos tenido un gran recibimiento de los seremis y jefes de servicios de distintas carteras, y del gobierno local en general, que serán esenciales para generar un modelo pedagógico que responda al territorio. La nueva Educación Pública tiene como finalidad entregar educación integral, participativa, local e inclusiva, por lo que todos los actores con quienes el Slep trabaje y se vincule, son fundamentales para lograr el cometido que es velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa, teniendo en cuenta que el 73% de las escuelas y liceos de este territorio está dentro de la ruralidad”, declaró.
Trabajo 2023
De las acciones realizadas durante estos seis meses, se ha logrado tener una visualización importante de los proyectos que se deberán ejecutar en algunas escuelas, liceos y jardines infantiles, en materia educativa y de infraestructura, principalmente. En este contexto, la directora ejecutiva, dijo que, “El 2023 profundizaremos el involucramiento con las comunidades educativas, conociendo la realidad territorial respecto al estado de la situación pedagógica de nuestras escuelas, liceos y salas cunas, que permita proyectar un trabajo colaborativo que considere las inquietudes y necesidades locales con foco en el desarrollo de las capacidades de los equipos de las unidades educativas, bajo el alero de la política de reactivación Seamos Comunidad, cuyos ejes son la salud mental, la activación de aprendizajes, trayectorias educativas, la transformación digital y conectividad y la infraestructura ” y agregó que “en el ámbito estructural, tenemos considerado comenzar con la formulación de proyectos de este tipo, para que cuando los establecimientos estén a nuestro cargo, presentarlos a las distintas instancias de financiamiento que tengamos disponibles para que, durante el primer año de funcionamiento del sistema educativo con el Slep, ya se comience a ver movimiento en este aspecto”.
Durante el 2023 estará preocupada de generar todas las instancias que permitan recibir a los establecimientos educacionales en las mejores condiciones y para eso se establecerán equipos de trabajo y una estructura administrativa y pedagógica que permita dar soporte a una buena gestión.