Slep realizó primer encuentro con los Centros de Padres y Apoderados del territorio
En el liceo bicentenario Diego Portales Palazuelos de San Carlos se llevó a cabo el primer encuentro “La voz de los padres, madres y apoderados de Punilla Cordillera”, instancia en la que el Servicio Local de Educación Pública se reunió con representantes de los Centros de Padres y Apoderados con la intención de informar los avances de la instalación del SLEP, generar confianzas, y darles a conocer el rol que tendrán con su participación en el sistema.
En el encuentro, participó el equipo completo del Servicio Local, encabezado por la directora ejecutiva Karina Sabattini. Además, contó con la presencia del seremi de educación de Ñuble, César Riquelme; la delegada presidencial provincial, Rocío Hizmeri; el senador Gustavo Sanhueza, el diputado Cristóbal Martínez y el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo. Asimismo, importante participación tuvo el Comité Directivo Local del Slep y representantes de autoridades locales.
Karina Sabattini Manchego, directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, señaló que “hoy tuvimos el privilegio de poder reunirnos con los padres, madres y apoderados del territorio, en un espacio denominado “La voz de los padres, madres y apoderados de Punilla Cordillera”, que tenía como objetivo el poder socializar y compartir qué es un Slep, qué significa y cuáles son los desafíos de la nueva Educación Pública, y para ello compartimos cual había sido el trabajo realizado este tiempo. Pero, lo más importante es que tuvimos el espacio de poder escuchar cuales son las expectativas, dudas, consultas, por lo que fue espacio de mucha conversación y reflexión y a la vez sumarlos en el compromiso de que son un agente importante en la instalación de los servicios locales, pero también en el proceso pedagógico de cada uno de nuestros estudiantes”.
Por su parte, el Seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme Alarcón, dijo que “estamos a pocos meses del traspaso de todas las escuelas, liceos y jardines vtf al Servicio Local Punilla Cordillera, dentro de esto se han desarrollado una serie de encuentros para ir clarificando y resolviendo las inquietudes de las comunidades escolares, y hoy con los Centros de Padres de las cinco comunas que serán traspasadas al servicio porque es fundamental contar con el compromiso de los apoderados en este proceso, no solamente ahora en el traspaso, sino que el rol de los apoderados es tremendamente relevante en el acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, es un factor clave. Los docentes y asistentes de la educación deben encontrar aliados en los apoderados”.
En tanto, Edith Ortiz, presidenta del centro de padres y apoderados del liceo Violeta Parra de San Carlos y que participó del encuentro, señaló que “la jornada estuvo muy buena, espero que se cumplan todas las expectativas que tenemos como apoderados, y una de estas es que se pueda incorporar de una mejor forma a las familias, porque son la base para buenos estudiantes. Además, que se mejoren las infraestructuras que a veces no son muy propicias para los alumnos. Eso creemos que es lo más prioritario”.
Cabe destacar que, durante este segundo semestre de 2024, el plan de vinculación del Servicio Local está enfocado llegar a todas las familias del territorio y, principalmente en las y los estudiantes de las escuelas y liceos públicos de las cinco comunas que componen Punilla Cordillera, por lo que el próximo 29 de agosto se llevará a cabo el primer encuentro masivo con el alumnado de los establecimientos, instancia que se espera conocer cómo ansían la nueva Educación Pública y darles a conocer cuál será su rol de participación en los centros de estudiantes y en los órganos de gobernanza del Servicio Local.